martes, 28 de marzo de 2017

ROMEO Y JULIETA

Este libro fue escribo por  William Shakespeare , En la tradición literaria occidental, Romeo y Julieta se ha convertido en la historia de amor por antonomasia, y puede afirmarse que su fama excede a la del mismo Shakespeare. Aunque como en tantas otras ocasiones el argumento no es invención suya, correspondió al dramaturgo inglés fijarlo en su forma definitiva al convertir su fuente en una obra magistral. Con mayor o menor fidelidad, de la tragedia shakesperiana partirían los creadores de las más diversas disciplinas artísticas (desde la literatura, la pintura y la música hasta la danza, la ópera y el cine) que en los siglos siguientes abordarían reiteradamente la historia de los amantes de Verona.
Dividida en cinco actos en los que se alterna la prosa con el verso, Romeo y Julieta se inicia con una riña entre miembros y criados de las dos principales familias de Verona, los Montescos y los Capuletos; queda así patente desde el principio la irreconciliable enemistad que enfrenta a ambos clanes. Ni Romeo ni Julieta están presentes en tal riña, que sólo finaliza cuando irrumpe el Príncipe Scala e impone la paz con amenazas.
En compañía de sus amigos Benvolio y Mercucio, Romeo asiste a una fiesta de máscaras en casa de los Capuletos, y, si antes se creía enamorado de Rosalina, ahora se siente cautivado por la belleza de Julieta; se acerca a ella y, tomándole la mano, le declara su amor. La pasión es instantánea y recíproca, y culmina en un beso; sólo tras separarse conocen, cada uno por su cuenta, la identidad del otro: Julieta es la hija de Capuleto; Romeo, el hijo de Montesco. Con este descubrimiento termina el primer acto.
Romeo llega al panteón, encuentra al conde Paris, que le sale al paso y lo increpa; luchan, y Romeo acaba matando al conde. A continuación, Romeo contempla por última vez el hermoso rostro incorrupto de Julieta, toma el veneno y cae muerto. Llega entonces Fray Lorenzo, y asiste al despertar de Julieta; tras ver a su lado el cuerpo de Romeo con la copa de veneno aún en la mano, Julieta comprende lo sucedido y, presa del dolor, se apuñala. El funesto desenlace es contado al Príncipe y a los Capuletos y Montescos por Fray Lorenzo, por el criado de Romeo y por el paje de Paris, causando la general consternación y el mínimo consuelo de la reconciliación de las familias, conmovidas por la catástrofe que ha provocado su enemistad.

martes, 21 de marzo de 2017

LOS ELEFANTES PUEDEN RECORDAR

No es esta una historia de mucha acción pero sí extremadamente interesante. Un caso en la familia Ravenscroft, en que Lady Ravenscroft y el General Ravenscroft son encontrados muertos a tiros y el arma junto a ellos. La historia es dada por cerrada pues el veredicto habla de un doble suicidio sin causas aparentes. Luego de doce años la historia es desenterrada por una señora, que es la madrina de la hija del matrimonio muerto, Misstres Oliver, la famosa escritora de novelas policiales y Hércules Poirot entra en escena para desentrañar un caso más de gran complejidad.
El título se refiere al hecho de que después de doce años de estar el caso cerrado, los sospechosos y los testigos son llamados para hablar del hecho y Misstres Oliver los llama elefantes por recordar destacados aspectos del suceso.

EL CASO DE LOS ANONIMOS

Jerry y Joanna Burton llegan a vivir a Lymstock, un pequeño pueblo en Inglaterra. Cuando llegaron todos les parecieron muy amables, hasta que empezaron a llegarles anónimos amenazantes, pero no solo a ellos, sino a todos en Lymstock. Hasta que la muerte de la esposa de Richard Symmington, un famoso abogado, desata el terror en el pueblo. Se empiezan a hacer investigaciones, hasta que llega Miss Marple, que es invitada del pastor Calthrop. Ella ayudará a descubrir al responsable de estos anónimos.


El espejo se rajó de lado a lado

Miss Marple ya está vieja, Saint Mary Mead continúa creciendo y mucha gente nueva llega para radicarse en la pequeña ciudad.
Una de las nuevas moradoras de la ciudad es la famosa actriz de cine Marina Gregg, que recientemente había comprado y reformado Gossington Hall, la mansión donde se produjeran los acontecimientos de Un cadáver en la biblioteca. El hecho es recordado en esta historia, así como Muerte en la vicaría y Miss Marple y trece problemas.
Marina Gregg organiza una fiesta de beneficencia en Gossington Hall. Durante la recepción, una de las invitadas es envenenada. Pero, ¿sería ella la víctima designada? ¿Alguien querría matar a Marina Gregg?
Miss Marple, utilizando su conocimiento sobre la naturaleza humana y contando con el apoyo de su amiga Dolly Bantry (antigua dueña de la mansión, presente también en la fiesta), ayuda al Inspector Craddock (el sobrino de Henry Clithering, de Miss Marple y trece problemas) a esclarecer la trama.



    MUERTE EN LAS NUBES

    En el libro Poirot es un pasajero que vuela en el 'Prometheus' desde París hasta Croydon. Un rato antes de aterrizar, uno de los pasajeros, Madame Giselle - una prestamista - aparece muerta. En un principio se cree que la causa de su muerte es la picadura de una avispa, pero Poirot descubre la causa real: un pequeño dardo envenenado, aparentemente disparado desde una cerbatana. Giselle ha sido asesinada.

    Frustrado con la evidencia falsedad de la cerbatana, un objeto que no podría haber sido usado sin que otro pasajero se diera cuenta, Poirot junto con Fournier sugiere que debería haber otra forma posible de haber disparado el dardo: La flauta de uno de los pasajeros, unas pipas kurdas - propiedad de dos famosos arqueólogos franceses - o quizá la boquilla de los cigarros de Lady Horbury.

    Poirot en el desenlace revela que Norman Gale no es otro que el esposo de Anne, y que sus planes - incluyendo el asesinato de esta - han sido llevados a cabo correctamente: Había llevado su bata de dentista al avión, con la cual se disfraza para parecer un auxiliar de vuelo. Bajo el pretexto de llevarle un café a Mrs. Giselle, este se había acercado a ella y le había clavado el dardo envenenado, sin que nadie le notara.
    Japp arresta a Gale, y Poirot, no satisfecho con la resolución del caso, inicia una relación entre Jane Grey y el arqueólogo más joven.

    MATRIMONIO DE SABUESOS

    Cuando el amable Tommy Beresford queda desempleado y sin perspectivas de futuro al finalizar la Primera Guerra Mundial, se percata de que la vida no es como él imaginaba. No obstante, al reencontrar una vieja amiga de infancia, Prudence Cowley, más conocida como Tuppence, su vida cobra un interés inimaginado. Ambos sin dinero y sin trabajo deciden fundar la Young Adventures Limited, colocando un anuncio en el The Times, donde Tommy y Tuppence prometen: "... hacemos de todo, vamos a cualquier parte...".
    Claro que este irresistible dúo está apasionado por la intriga, y uno por el otro. No pierden la oportunidad de comprar y gerenciar la Agencia Internacional de Detectives Blunt. Juntos, resolverán una serie de casos de una forma que ilustra con algo de humor y en gran estilo la manera de actuar de los mayores detectives del mundo.
    Tommy y Tuppence se divierten hasta más no poder, mientras intentan resolver los casos más siniestros y mortíferos. En la lista de personajes envueltos en la acción se encuentra una bella actriz, un explorador del Ártico, un embajador americano y muchos más. Cada aventura guía a los recién casados tras la pista de joyas desaparecidas, documentos secretos, chocolates envenenados y otros extraños artículos. Lo más difícil en su tarea es descifrar quién es inocente y quién es realmente culpable.

    EL HOMBRE DE TRAJE MARRON

    Ann Beddingfeld es hija de un famoso antropólogo. Cuando recibe la herencia al morir su padre, invierte todo el capital con el objetivo de vivir una gran aventura: descubrir el jefe de un grupo de criminales, ladrones de diamantes que se los encuentra en un crucero y se casa con ellos Hace un viaje en navío a África del Sur, donde se desarrollan la mayor parte de los acontecimientos: los inocentes parecen sospechosos, los sospechosos simulan ser inocentes, pero la intrépida heroína no se amilana: cumple sus objetivos y encuentra el amor.

    NAVIDADES TRAGICAS

    Cuenta una historia llena de suspense y sangre, y fue dedicado a su cuñado James quien se quejaba de que los asesinatos que ella escribía, resultaban cada vez más refinados. El personaje principal es otra vez el detective Hércules Poirot.
    La trama de la novela se basa en el asesinato en vísperas de navidad de Mr. Lee, quien fuera un millonario que había invitado a sus cinco hijos a pasar las fiestas en su casa. El hecho lleva al detective Hércules Poirot a investigar el asesinato.

    LA MUERTE DE LORD EDGWARE

    Hércules Poirot y su amigo y colaborador Arthur Hastings reciben un encargo inusual de una bella actriz, Jane Wilkinson. Dicha actriz está casada con un despótico aristócrata inglés, lord Edgware, que se niega a concederle el divorcio que ella tanto desea. Pero para sorpresa de Poirot, el aristócrata afirma que hace ya tiempo envió una carta a su esposa aceptando su demanda. La alegría de la actriz al conocer la noticia es inmensa, pero lo que parecía un asunto resuelto se complica de forma inesperada: lord Edgware aparece apuñalado en su mansión, y la secretaria y el mayordomo del noble asesinado afirman que la mujer vestida de negro que solicitó ver a lord Edgware la noche de su muerte no era otra que Jane Wilkinson.

    TELON

    Después de mucho tiempo sin verse, Hércules Poirot se reencuentra con su viejo compañero el capitán Hastings, que desde hacía tiempo estaba viudo. Cuando se encuentran en Styles Court el gran detective le dice a su amigo que uno de los invitados aparentemente inofensivos, hay uno identificado como "X", un despiadado asesino en serie. Poirot es consciente de que deben trabajar con rapidez antes de que el asesino atacase de nuevo, incluso si esto significa poner su vida en peligro...
    Mr. X era un asesino en serie que había participado en cinco asesinatos, pero siempre se salía con la suya cada vez, porque nadie sospechaba de él. La culpa siempre recaía en un único sospechoso, con motivos irrefutables, pero el sospechoso no era el culpable... el culpable era Mr. X. Cuatro de estos sospechosos posteriormente fallecieron (uno de ellos ejecutado en la horca), pero en el caso de Freda Clay, que le dio su tía una sobredosis de morfina, no se consideró como muy pocas pruebas para procesarlo.
    Hastings está de acuerdo en que es muy poco probable que sea una coincidencia si X estaba conectado con las cinco muertes, pero Poirot, que ahora usa una silla de ruedas debido a la artritis y necesita la ayuda de su nuevo asistente Curtiss, no le dará el nombre de X. Simplemente deja claro que X está en la casa, que ha sido convertida en un hotel privado por los nuevos propietarios: el coronel y la señora Luttrell.
    Hastings descubre ciertas revelaciones en los siguientes días. Elizabeth Cole, otra huésped en el hotel, le revela que ella es en realidad la hermana de Margaret Litchfield, quien había confesado el asesinato de su padre en uno de los cinco casos de X. Margaret había muerto en el asilo mental de Broadmoor y Elizabeth se sentía estigmatizada por el caso. Más tarde ese día, Hastings y varias otras personas presencian una discusión entre el coronel Luttrell y su esposa. Poco minutos después, él le hiere con un rifle de caza, aparentemente confundiéndola a ella con un conejo. Hastings rápidamente piensa que ése es precisamente el tipo de accidente con el que X está asociado, pero la señora Luttrell se recupera rápidamente.
    Hastings está preocupado por las atenciones que recibe su hija Judith por parte del mayor Allerton, que está casado pero distanciado de su católica esposa. Mientras él y Elizabeth están con Stephen Norton, otro huésped y un aficionado observador de aves, Norton ve algo a través de los prismáticos que parece molestarle. Hastings sospecha que se trata de algo que ver con Allerton y, cuando sus torpes intentos por persuadir a Judith para dejar de lado a Allerton consiguen que ella se enfade, planea el asesinato de Allerton. Se queda dormido esperando para envenenarlo y piensa las cosas de manera muy diferente cuando se despierta al día siguiente.
    Barbara Franklin, la esposa del Dr. Franklin y amiga de la infancia de Sir William Boyd Carrington, muere la noche siguiente. Ha sido envenenada con sulfato de fisostigmina, un extracto de la haba de Calabar que su marido había estado investigando. Después del testimonio de Poirot en la investigación judicial - que la señora Franklin estaba alterada y que había salido del laboratorio del Dr. Franklin con una pequeña botella - el juez dicta un veredicto de suicidio, pero Hastings sospecha que fue asesinada y Poirot lo confirma.
    Norton, todavía evidentemente molesto por lo que ha visto a través de los prismáticos, le pide a Hastings un consejo, que consiste en confiar en Poirot. Poirot organiza un encuentro entre los tres y dice que Norton no debe hablar con nadie más de lo que ha visto. Esa noche, Hastings es despertado por unos ruidos y ve a Norton - con su bata, el cabello gris desordenado y su cojera característica - volver a su dormitorio. A la mañana siguiente, sin embargo, Norton es encontrado muerto en su habitación, cerrada por dentro, con un agujero de bala situado perfectamente en el centro de la frente, la llave en el bolsillo de la bata y una pistola (confirmada como suya por una criada) cerca. Al parecer, X ha golpeado de nuevo.
    Poirot estudia con Hastings las pruebas, señalando que su creencia de que había visto a Norton aquella noche se basaba en evidencias débiles: la bata, el cabello, la cojera. Sin embargo, parece que no hay nadie en la casa que pudiese haber suplantado a Norton, que era un hombre de baja estatura. Hastings sufre un devastador golpe cuando Poirot muere esa noche, al parecer por causas naturales. Sin embargo, él le deja a Hastings unas pistas: una copia de Otelo y una nota diciendo que Hastings hablase con su antiguo asistente, Georges.
    En las semanas que siguen a la muerte de Poirot, Hastings se tambaleó al descubrir que Judith había estado enamorada todo el tiempo del Dr. Franklin, y ahora se había casado con él y se iban a investigar a África. ¿Fue Judith la asesina? Cuando habla con Georges, Hastings descubre que Poirot había llevado peluca y también que Poirot había alegado razones vagas para emplear a Curtiss. ¿Tal vez el asesino fue Curtiss?
    La solución, en uno de los mejores y sorprendentes finales de Christie, está contenida en una confesión escrita que se envía a Hastings por los abogados de Poirot, cuatro meses después de la muerte de éste. En esa confesión, Poirot revela que desde hacía algún tiempo llevaba un bigote falso y una peluca y le explica que X era Norton, un hombre que había perfeccionado la técnica de Yago en Otelo: la aplicación de presión psicológica a medida que se necesita para provocar a la gente para cometer asesinatos, cuando normalmente uno deja que el otro viva y desecha sus deseos de matarlo simplemente por el calentón del momento. Norton hacía todo esto sin que nadie realmente darse cuenta de lo que estaba haciendo.
    Una y otra vez Norton había demostrado esta capacidad, en primer lugar por las declaraciones aparentemente torpes que incitaron al coronel Luttrell para disparar un tiro homicida a su esposa y luego por su cuidadosa manipulación de Hastings para empujarle a asesinar al comandante Allerton. Fue un montaje de Norton lo que creó la impresión de que Judith amaba a Allerton, cuando en realidad ella había estado enamorada de Franklin desde el principio. El potencial homicida de Hastings había sido, sin embargo, evitado por la acción de Poirot que le obligó a tomar un chocolate caliente drogado la noche en que él tenía la intención de matar a Allerton. Poirot sabía que Hastings no era un asesino, pero de no haberle drogado, Hastings habría sido ahorcado por asesinato, mientras que el "verdadero" criminal habría escapado aparentemente inocente.
    Privado de su presa por segunda vez, Norton volvió su atención hacia la señora Franklin, que fue persuadida para intentar asesinar a su marido, para después irse con el rico y atractivo Carrington Boyd. Por una ironía del destino, sin embargo, Hastings sí había intervenido en este asesinato, dando la vuelta a una mesilla giratoria con varios libros mientras inocentemente buscaba un libro, había intercambiado las tazas de café y la envenenada fue a parar a manos de la propia señora Franklin. Poirot sabía todo esto, pero no podía probarlo. Imaginó que Norton, que había sido deliberadamente inexacto sobre lo que había visto a través de los prismáticos al intentar dar a entender que había visto a Allerton y Judith, ahora intentaba convencer a la gente que había visto a Franklin y Judith, para implicarles en el aparente suicidio de la esposa de Franklin. La única solución era que Poirot asesinase a Norton él mismo.
    En su encuentro, reveló a Norton lo que sospechaba y le dijo que tenía la intención de "ejecutarle". Luego le dio chocolate caliente. Norton, arrogantemente seguro de sí mismo, tanto de la acusación como de la amenaza, insistió en intercambiar las tazas. Seguro de que pediría el cambio, Poirot había drogado ambas con las pastillas para dormir que habían sido previamente utilizadas para drogar a Hastings. Drogó las dos sabiendo que su cuerpo tenía una mayor tolerancia debido a los años de consumo y una dosis que pondría Norton fuera de combate a él no le afectaría.
    Con Norton inconsciente, Poirot, cuya incapacidad ha sido falseada (un truco para el que necesitaba un asistente temporal que no sabía de su salud y aceptaría su palabra sin dudad) trasladó el cuerpo dormido de Norton de vuelta a la habitación en su silla de ruedas. Entonces, se disfrazó como Norton, se quitó la peluca, se puso la bata de Norton y alborotaba su grisáceo cabello. Poirot era el único sospechoso de la casa más bajo que Norton. Disfrazado de Norton llamó a la puerta de Hastings para que le viese y con esta treta se estableció que Norton estaba vivo después de que saliera de la habitación de Poirot. Al volver con Norton, Poirot le disparó - con simetría característica pero innecesaria - en el centro de la frente. Cerró con llave la habitación con un duplicado que Hastings sabía que Poirot poseía. Hastings y el lector podían suponer que el duplicado de la llave era de la propia habitación de Poirot, pero Poirot había dicho que se había cambiado de habitación antes de la llegada de Norton y fue de esa habitación anterior de la que tenía la llave.
    Las últimas acciones de Poirot fueron escribir la confesión y esperar su muerte, que aceleró al esconder las ampollas de nitrito de amilo (el remedio en caso de ataque al corazón) fuera de su propio alcance. Quería ponerse en manos del "bon Dieu" (el buen Dios) y tratar de evitar la arrogancia tradicional del asesino donde podría llegar a creer que tenía el derecho de matar a los que considerara necesario eliminar. Su último deseo es implícitamente que Hastings se casase con Elizabeth Cole.

    MALDAD BAJO EL SOL

    Hércules Poirot pasa sus vacaciones en una pequeña isla, estación balnearia del sur de Inglaterra, donde comparte un tranquilo hotel con otros turistas. Uno de ellos, la actriz Arlena Marshall, bella y rica, es odiada o envidada por los demás huéspedes, salvo por el atractivo Patrick Redfern, que es abiertamente su amante, lo que lleva con dolor la esposa de éste y aparente indiferencia el marido de aquella. Cuando Arlena aparece asesinada en una cala aislada, todos parecen tener una buena coartada. La policía local pide ayuda al detective belga, quien dará finalmente con el culpable del crimen.
    La adaptación cinematográfica de 1982 cambia la situación de la isla e introduce nuevos elementos, como el robo de una joya.

    LAS MANZANAS

    La escritora Ariadne Oliver está de visita en casa de una amiga suya en la víspera de Halloween. En medio de todos los preparativos para la terrorífica velada para adolescentes, Joyce Reynolds, una muchacha a la que todos toman por mentirosa dice haber presenciado un asesinato. De momento queda por una mentira más de la jovencita, pero la cosa adquiere importancia cuando ésta aparece muerta con la cabeza hundida en un barreño de manzanas.

    UN CRIMEN DORMIDO

    Gwenda Reed, una joven neozelandesa recién casada, llega a Londres precediendo a su marido con el deseo de comprar una vivienda en la que iniciar su vida conyugal en la metrópoli. Consigue una casa que le atrae a primera vista en Dillmouth (el nombre que Christie le da a la ciudad de Sidmouth en Devon). Pero esa atracción se convierte en preocupación cuando piensa en empapelar una habitación con motivos florales que resultan estar bajo la decoración actual, o cuando planea construir una puerta en una pared que en realidad ya tenía una puerta que luego fue tapiada.
    Cuando su marido Giles se reúne con ella, van a visitar a una pareja de amigos que residen en Londres, Raymond y Joan. Conocen a la tía de éste, Jane Marple, y todos van al teatro a ver una obra dramática, La duquesa de Malfi. Una de las escenas aterroriza a Gwenda, que recuerda de pronto una escena de su infancia: una mujer muerta al pie de unas escaleras.

    UN CADAVER EN LA BIBLIOTECA

    El coronel Bantry disfruta apaciblemente su retiro en St. Mary Mead, junto con su esposa Dorothy. Una mañana, su doncella rompe la tranquilidad cotidiana con una noticia insólita y escalofriante: "Señora, hay un cadáver en la biblioteca". La muchacha muerta es una joven que ha sido estrangulada y que, por las trazas, parece haber sido artista. La historia se complica y las habladurías crecen de tal modo, que Mrs. Bantry pide ayuda a su buena amiga Jane Marple para que investigue el caso y limpie el buen nombre de su marido.

    LOS RELOJES

    Colin Lamb es agente del servicio secreto e investigando uno de sus casos se tropieza con Sheila Webb una mecanógrafa que es enviada a casa de la señorita Pebmarsh en donde esta encuentra el cuerpo sin vida de un hombre. El caso se complica cuando se descubre que la señorita Pebmarsh no había solicitado ningún servicio de la señorita Webb.
    El caso parece complejo y Colin Lamb decide desafiar a su amigo Hércules Poirot a esclarecerlo sin levantarse de su asiento. Solamente con las informaciones recibidas del amigo, Poirot consigue sugerir una hipótesis coherente para la solución del enigma.
    Este libro fue escrito por  Ahatha cristie  . 



    DESPUES DEL FUNERAL

    La familia del rico industrial Richard Abernethie está reunida después de su funeral, cuando su hermana Cora, que siempre tuvo por hábito hacer comentarios impertinentes, dice que Richard fue asesinado.
    El día siguiente ella misma es brutalmente asesinada en su casa. Al parecer el posible asesino de Richard se sintió amenazado...
    ♥El abogado de la familia Abernethie, Entwhistle, llama a su amigo Hércules Poirot para ayudar a aclarar esta compleja trama: ¿Richard fue realmente asesinado? ¿Cora sabía algo sobre este hecho? ¿Quién podía dar información sobre el tema ahora con Cora muerta? ¿Quién podría haber asesinado a Cora, ya que ninguno de sus parientes tenía una coartada coherente?

    NOCHE ETERNA

    Mike Rogers es un muchacho de unos veinticinco años que no parece tener muy claro su futuroen realidad el tambein al principio no toma nada encerio . Cambia de empleo cada poco tiempo, y no parece sentar la cabeza en lo que se refiere a las mujeres , siempre anadaba de mujer en mujer . Hasta que un día conoce a Fenella Goodman, una rica heredera con la que planea irse a vivir al Campo del Gitano, una bella mansión de la campiña inglesa sobre la que pesa una terrible maldición. Ante él se abre una puerta, tras la cual están todos sus sueños. Michael presiente que es el momento de atravesarla. Pero el camino que emprende habrá de llevarlo hacia algo que nunca imaginó.
    Es un libro realmente bueno se los recomiendo , tiene mucho suspenso y da mucho gusto leerlo . Noche eterna

    CINCO CERDITOS

    Una joven acude al detective Hercule Poirot para que resuelva un crimen cometido dieciséis años atrás, cuando su padre fue envenenado y su madre, Caroline, fue condenada por ello. La hija de ambos, Carla, está dispuesta a remover cielo y tierra para descubrir la verdadera identidad del asesino de su padre y limpiar así la memoria de su desdichada madre. Con escasas pruebas y demasiados prejuicios, la tarea de Poirot se complica cuando comprueba que sus cinco sospechosos tienen, aparentemente, sólidas coartadas. Pero, ¿quién será capaz de mantenerse firme ante la inquisitiva perspicacia de tan avispado investigador? Otro caso sorprendente de Poirot.

    La verdad que este libro causa mucho suspenso en mi opinion . 

    Los cinco cerditos

    miércoles, 15 de marzo de 2017

    DE LA TIERRA A LA LUNA

    Personalmente este libro lo considero demasiado lindo para aquellos que son fanáticos de la ciencia ficción .Publicada en 1865, esta obra clave en la bibliografía de Julio Verne, introduce al lector en el mundo de la pasión y la admiración por al ciencia. Es una de sus novelas más conocidas y también es un ejemplo típico del tejido de fantasía y conocimientos que convirtieron a Verne en el fundador de una ciencia-ficción que la realidad se encargó de confirmar en gran parte.
    Tras el término de la Guerra de Secesión, varios miembros del Gun-Club (dedicado a la confección de armas de guerra) se encuentran sin trabajo y se ponen manos a la obra con la construcción del mayor cañón del mundo jamás creado.
    Pero también quieren apuntar a la Luna, destruirla, por supuesto, y conseguir así la popularidad y disfrutar de la gloria de ser los padres del ingenio.
    Pero un arriesgado aventurero los disuade de lo contrario: propone cambiar la bala de cañón por un proyectil cilíndrico hueco donde puedan viajar algunos hombres. La idea es aceptada con gran revuelo y los hombres se preparan para el viaje.
    Un relato lleno de trepidantes episodios con las aventuras y desventuras de los tres protagonistas en el viaje a la Luna, la estancia y los descubrimientos que allí llevan a cabo.
    "Una detonación espantosa, inaudita, sobrehumana, de la que no hay estruendo alguno que pueda dar la más débil idea, ni los estadillos del rayo, ni el estrépito de las erupciones, se produjo instantáneamente.
    Un haz inmenso de fuego salió de las entrañas de la Tierra, como de un cráter. ...el suelo se levantó y apenas hubo uno que otro espectador que pudiera entrever un instante el proyectil hendiendo victoriosamente el aire en medio de inflamados vapores..

    EL VIEJO Y EL MAR

    En un pueblo costero pequeño, un viejo pescador hace ya mucho tiempo que intenta, en vano, pescar un gran pez. Un día se hace a la mar, y tras mucho esfuerzo, consigue que este pique su cebo.
    "Todo en él era viejo, salvo sus ojos; y éstos tenían el color mismo del mar..." Ernest Hemingway
    El viejo y el mar es uno de los textos más notables de Hemingway. Escrito con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y el desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.
    Aquí Hemingway retoma, en un estilo remarcable, el clásico tema del valor ante a la derrota, del triunfo personal sacado de la pérdida. 
    La soledad, la dura relación del hombre
    con la naturaleza, la afirmación del
    deseo de vivir a pesar de las frustraciones 
    y desengaños, el sentimiento de muerte 
    y la valentía física e intelctual, son 
    algunas de las circunstancias de la vida an ante las cuales Hemingway 
    expresa una profunda sensibilidad.



    LOS JUEGOS DEL HAMBRE

    Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del "Capitolio".
    Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida.
    Sus prinicipios se pondrán a prueba con "Los juegos del hambre", espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
    Suzanne Collins es autora de la serie bestseller del Ney York Times "Underland Chronicles" y es guionista de programas de televisión juveniles. En esta primera entrega nos brinda a partes iguales suspenso, ética, aventura y amor en un contexto situado en un futuro con inquietantes paralelismos con nuestro mundo actual.